Autor
Alfonso Castillo Rodríguez
Author: Alfonso Castillo Rodríguez

TÉCNICO SALA CARDIO

Doctor en AFD

Las Actividades Físicas (AF) resultan beneficiosas a nivel biológico, fisiológico, sociológico, psicológico,… La población en general conoce que la práctica de AF les reporta mejoras a nivel individual y además, muchas instituciones internacionales avalan esta práctica de AF como factor esencial para mantener unos hábitos saludables en la persona. No obstante, las AF en el Medio Natural (AFMN) están consiguiendo día a día un mayor interés social. Las actividades como senderismo, rutas en bicicleta, carreras de orientación,…, así como las actividades recreativas como tiro con arco, tirolina,…, poseen no sólo los beneficios que aporta una práctica normal de AF, sino que el contacto con la naturaleza hace que el desarrollo sea más favorable y enriquezcan los elementos psicosociales como la atención, concentración, interés, disfrute,... En niños de infantil y primaria, las AFMN provocan además, que se automaticen los conocimientos adquiridos en las habilidades motrices básicas gracias a las adaptaciones interoceptivas y propioceptivas que dan lugar. Por tanto, estas AFMN aumenta el desarrollo de los niños gracias a dichas adaptaciones.

20150613 134829

Por otro lado, estas AFMN se caracterizan por poseer un grado importante del ámbito socio-afectivo. Esto quiere decir que esta práctica ayuda a que las personas se relacionen y creen vínculos afectivos importantes. Muchos investigadores, sobre Praxiología de la AF y deporte, animan a practicar estas actividades con la familia ya que ayuda a que ese vínculo sea aún más fuerte y fomente hábitos saludables y se transmitan de generación en generación.

Este curso de Extensión Universitaria ha sido una experiencia muy positiva ya que los alumnos de este curso de postgrado han experimentado las sensaciones y los conocimientos técnicos necesarios para la práctica de AFMN. Por un lado, el senderismo posee un espíritu de sacrificio, además de poder disfrutar del paisaje y de conversaciones con los compañeros del grupo. Por otro lado, las actividades recreativas como tirolina y tiro con arco sirvieron para que el grupo experimentara el disfrute y características de estas especialidades para ponerlo en práctica en su vida profesional.