Autor
Antonio Guevara de la Torre
Author: Antonio Guevara de la Torre

TÉCNICO SALA CARDIO

Licenciado en Pedagogía
Diplomado en EF
TS en Nutrición y Dietética
Entrenador Nacional Fitness

El concepto médico de diabetes hace referencia a un grupo de trastornos metabólicos que se manifiestan por un factor común, la pérdida de capacidad de producción de insulina o de su utilización de forma eficaz por el organismo, causando consecuentemente hiperglucemia y conllevando efectos negativos para el organismo del ser humano.

Existen diferentes tipos de diabetes, pero en este caso nos centraremos en la conocida como diabetes tipo 2, la cual en muchos casos tarda años en ser diagnosticada a quien la padece y se caracteriza por la poca o escasa producción de insulina o simplemente por la no respuesta del organismo a esta. Es la más común, sobre todo ocurre en adultos, aunque cada vez más observamos casos en jóvenes y adolescente debido al cumplimiento de algunos de sus factores de riesgo por parte de esta parte de la población como sedentarismo, mala alimentación y obesidad.

La actividad física, forma parte destacable en la prevención y el tratamiento de este tipo de diabetes, ya que el ejercicio físico mejora la captación celular de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, obteniendo la mayoría de las mejoras en las células musculares, además de los efectos positivos que posee como la prevención de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares.

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Tras toda esta información, ¿Cuál es la sesión o ejercicio ideal para personas con diabetes tipo 2?

Generalmente, debemos de seguir el esquema general de una sesión deportiva, donde realizaremos un calentamiento de unos 10-15 minutos de movilidad articular, ejercicio aeróbico suave como caminar o trotar y unos estiramientos, para posteriormente introducirnos en una sesión a una intensidad un poco más alta, siempre en relación con  la condición física del sujeto y con su práctica específica como puede ser montar en bicicleta, correr, realizar una clase rítmica dirigida etc.…y al final 5 minutos a intensidad baja para volver a la calma donde podemos finalizar con estiramientos.

 

Calentamiento Parte principal Vuelta a la calma
  1. Movilidad articular
  2. Caminar o trotar suave
  3. Estiramientos musculatura general

Actividad aeróbica a elegir:

  • Montar en bicicleta
  • Andar rápido
  • Running
  • Clase de aeróbic
  • Otras..
  1. Actividad a baja intensidad
  2. Estiramientos musculatura general
Duración: 10-15 minutos Duración: 15-50 minutos Duración: 5-10 minutos

 

Cada paciente, debe consultar con su médico antes de realizar un ejercicio físico continuado además se deberá llevar un registro de entrenamiento.

Por último, debemos tener en cuenta que el ejercicio aeróbico con la implicación de grandes grupos musculares será el más apropiado en relación al aumento de la captación de glucosa, además el paciente tendrá que controlar rigurosamente su alimentación cuando realice actividad física ajustando su dosis determinada de insulina.