Autor
Antonio Guevara de la Torre
Author: Antonio Guevara de la Torre

TÉCNICO SALA CARDIO

Licenciado en Pedagogía
Diplomado en EF
TS en Nutrición y Dietética
Entrenador Nacional Fitness

Conociendo el método Tabata

Muchas personas disponen de muy poco tiempo libre durante su jornada para realizar actividad física y, por esta razón, los sistemas de entrenamiento de alta intensidad están siendo escogidos por multitud de usuarios recreativos. Entre otros, ha adquirido especial relevancia el famoso método Tabata.

El método Tabata consiste en un ejercicio intenso, trabajado a intervalos y cuya duración es corta debido a la gran intensidad a la que se realiza. La base de este sistema es escoger un ejercicio cualquiera, aunque se aconsejan elegir aquellos básicos multiarticulares y hacer 8 series de 20 segundos de trabajo a máxima intensidad, respetando la técnica del ejercicio elegido, y 10 de descanso, con lo cual la duración total sería de 4 minutos, logrando un entrenamiento intenso, corto y con buenos resultados.

Algunas de las ventajas a destacar de este método Tabata son la mejora del sistema aeróbico y anaeróbico, lo que quiere decir que no sólo mejoraremos resistencia cardiovascular, sino que debido a la intensidad con la que realizamos el trabajo, aumentará nuestra liberación de testosterona y hormona de crecimiento, logrando así aumentar nuestra resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Además, debido al estrés generado por la intensidad de la actividad, aumentaremos nuestro metabolismo y por lo tanto nuestro gasto calórico.

Si te ha convencido este método y quieres introducirlo en tus entrenamientos, sólo tienes que tener a mano un cronómetro. A continuación te muestro un par de videos donde podrás observar un “Tabata con sentadillas” y un “Tabata con burpee” protagonizados por dos usuarios de la Sala Cardiovascular.