Autor
Manuel Muñoz Alfonso
Author: Manuel Muñoz Alfonso

TÉCNICO ASESORAMIENTO DEPORTIVO
TÉCNICO CICLO-INDOOR

TD Superior Entrenamiento Personalizado
TD Auxiliar de Natación
Entrenador Superior de Triatlón

Sí, sí, habéis leído bien, Taiwán. Hace ya tiempo que llevaba dándole vueltas a la prueba y por fin me decidí, me lie la manta a la cabeza, y comencé con los entrenos, con los preparativos, con el sacrificio brutal y en ocasiones doloroso que supone preparar una prueba como esta, pero que no sería para nada equiparable el grado de satisfacción, si conseguía terminarla con un buen tiempo.

Así que me allí me fui, a llevar a cabo algo que llevaba buscando mucho tiempo. Terminar uno de los IRONMAN más duros del programa internacional, el de Taiwán. Y llegó el día, allí estaba yo, ante una playa maravillosa y paradisiaca tras el arco en el que se podía leer “START”, concentrado, visualizando el recorrido, recibiendo las últimas palabras de apoyo de mi gente que estaba allí conmigo, de la gente que se quedó en Canarias y de la que, desde la península, también me enviaban fuerzas. Se podía notar la tensión en el aire, la gente se ajustaba los trajes, las gafas,… estábamos cerca del comienzo. Notas como se acelera tu respiración, tu corazón se acelera como si supiese todo lo que va trabajar durante las próximas horas, el traje parece que encoge y te aprieta, miras al horizonte, sabes que los 3,8KM que te esperan en el agua, solo tienen una salida…brazada tras brazada, y… la sirena, acaba de comenzar la prueba.

IMG 20150422 WA0007

A las 6 a.m. ya estábamos en el agua, salida muy controlada y fácil, sin muchos golpes ni aglomeración inicial. Pronto cogí mi ritmo, concentrado y atrás quedo todo lo pasado para estar en este punto en el que me encuentro y solo quedaba una cosa, nadar… un buen tiempo para lo mal nadador que soy, 1h 13´ al final de la parte del agua. Fuera neopreno y comienzo con la primera transición, muy larga, pasar por un túnel, subir escaleras a la calle y dar la vuelta al hotel para llegar a la T1. Segmento de bici 180Km diferenciados en con 2 circuitos; 1º con 2 puertos de montañas y bajadas muy técnicas con curvas muy cerradas, aunque aprovecho para recargar pilas comiendo algo, y cada vez me encuentro más cómodo, aunque nadie imaginaba que el recorrido se pondría más feo. 2º un circuito de 3 vueltas “rompe-piernas” que poco más que decir tras esta descripción, me deja con un alto grado de cansancio, pero se acabó la bici, total 6h 00´ 43".

Llegamos a la T2, otra transición muy larga, sin vestuarios para cambiarte, así que sin tapujos, me cambio y listo para empezar la última parte, solo 42.2Km de carrera a pie me separan de la meta. Recibo las últimas palabras de apoyo y tras avituallarme, sigo con mi único objetivo, llegar. Impresionante, la más dura que he visto y hecho (y eso que ya tengo algunas a mis espaldas). Me enfrento a 3 vueltas de 14 km donde 7 km de subidas y otros tanto bajando (total 21 km de subidas).Ya voy acumulando la fatiga provocada durante toda la prueba y en cada vuelta, me doy cuenta que mis piernas y músculos no empiezan a responder como mi cabeza les exige, que cada vez me cuesta más dar las zancadas, nadie me advirtió de que el recorrido seria así, los músculos me están avisando pero no quiero hacerles caso, estoy al borde del colapso… Finalmente en la última vuelta del recorrido, pinchazo y a caminar se ha dicho...estoy exhausto y apenas puedo correr. Recupero un poco e inicio de nuevo la carrera, ya sé que está ahí, ya lo siento. La gente me alza sus manos para que les toque y salude, me hacen fotos, lo que me levanta la moral, para saber que estoy llegando, y así tener un plus de fuerza para el final. ¡¡¡Allí está!!! Ya veo la alfombra, los flyers, los fotógrafos, mi gente y ese ansiado y buscado cartel de IRONMAN TAIWAN con el crono indicando el tiempo que iba a marcar. Llegué…impresionante…total 12h 27´ 30" roto muscularmente, apenas me responde el cuerpo, pero interiormente estoy eufórico es una sensación indescriptible, donde no solo he completado la prueba, sino que he rebajado mi record personal en menos de una hora.

IMG 20150422 WA0008

No puedo realmente contaros como me siento en este momento, pero si deciros que la experiencia merece la pena todo lo que he pasado, atrás quedaron todas las horas de entrenamientos, todos los sacrificios y el dolor, en este momento es cuando empiezo a plantearme el nuevo reto que marcaré en mi vida. Ya os contaré…

Un saludo.

IMG 20150422 WA0006