Autor
Antonio Guevara de la Torre
Author: Antonio Guevara de la Torre

TÉCNICO SALA CARDIO

Licenciado en Pedagogía
Diplomado en EF
TS en Nutrición y Dietética
Entrenador Nacional Fitness

Actualmente vivimos en una sociedad donde gran parte de la población no tiene conciencia real sobre la importancia de la nutrición en la calidad de vida de las personas, y poseen unos pobres conocimientos en general sobre el tema, dejándose llevar y guiar por los miles y miles de mitos existentes que se transmiten de generación en generación. Uno de los ámbitos peor parados es el de las ayudas ergogénicas, las cuales son detestadas por casi toda la población por confundirlas con las sustancias dopantes sin ni siquiera saber en qué consisten, por lo tanto vamos a intentar despejar estas grandes dudas mediante unas preguntas muy sencillas para aclarar de forma general uno de los mitos más grandes de la nutrición.

¿Qué es una ayuda ergogénica?

“Cualquier medida, de cualquier índole, dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, que minimiza las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no pone en peligro la salud del deportista” (Barbany 1990).

¿Qué es una sustancia dopante?

“Toda sustancia exógena, o también de origen fisiológico, suministrada en condiciones o cantidades anormales, administrada por cualquier vía, con objeto de aumentar de forma artificial el rendimiento deportivo, y que puede suponer un perjuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquica del deportista” (Barbany 1990).

Por lo tanto, debemos saber que las ayudas ergogénicas no van a producir ningún tipo de efecto secundario en el deportista si se respetan sus protocolos de uso y pueden aumentar de forma natural el rendimiento deportivo.

¿Es necesario consumir suplementación o ayudas ergogénicas?

No es necesario en la gran mayoría de los casos, pero en deportistas de alto rendimiento o en casos de deportistas recreativos que quieren mejorar fases de recuperación, fases activas o de descansos, se pueden utilizar siempre que el suplemento elegido sea el correcto para el objetivo determinado del deportista.

¿Cómo sé que ayuda ergogénica puedo utilizar para mejorar en mi modalidad deportiva?

Consulta a un profesional de la nutrición deportiva para que te guíe y asesore personalmente.

¿Cuáles son las ayudas ergogénicas más usadas?

Algunas de las A.E. más usadas son la suplementación con proteínas de alto valor biológico para mejorar la recuperación muscular, la creatina para mejorar la producción de energía en diversas modalidades deportivas o los geles y bebidas específicas para mantener el rendimiento en pruebas de largas distancias.

Conclusión

Si eres un deportista recreativo no necesitas consumir ningún tipo de ayuda ergogénica, comienza por cuidar tu alimentación y verás como mejoras tu rendimiento, sin embargo, si eres un deportista de alto rendimiento o experimentado que cuida sus hábitos nutricionales y quiere seguir mejorando, consulta con un especialista que te asesore, ya que no podemos olvidar que hay que respetar los protocolos de usos y que existen suplementos cuyo poder ergogénico no existe, ni está demostrado científicamente su efectividad, aunque la gente por desinformación continúa consumiéndolos.

Espero haber dejado claro la diferencia entre ayuda ergogénica y sustancia dopante, y desde aquí espero próximamente explicaros más detalladamente la función que tienen algunas de las ayudas ergogénicas más utilizadas por los deportistas.