Historia

El 13 de enero de 1985, un grupo de personas comprometidas con el deporte universitario se reunieron en el Rectorado para anunciar la creación del Club Deportivo Universidad de Málaga, una asociación que nació para responder a las necesidades de una serie de equipos de diferentes modalidades deportivos cuyos esfuerzos y ambiciones estaban muy dispersos pero que contaban con el nexo común de haberse desarrollado en el entorno universitario.

Con la constitución de este club se dio el primer paso hacia la unión entre la Universidad y el Deporte, ámbitos que contaban con los mismos protagonistas, pero por separado. Una de las piezas clave de esta asociación fue el Club Derecho de Rugby, equipo al que después se unieron otros como el de baloncesto o el de tenis de mesa.

Aunque recién creado, el Club Deportivo Universidad de Málaga contó con colaboraciones a la hora de utilizar instalaciones, ya que pudieron hacer uso de las de la Universidad Laboral, las de Carranque o las del Club Deportivo Málaga. Pese a esta disponibilidad, los dirigentes del club universitario decidieron proyectar unas instalaciones propias. Para ello se escogió una parcela en la Colonia de Santa Inés, lugar que posteriormente acogió el Complejo Deportivo Universitario, inaugurado en 1994.

Ya en el curso 1985/86 se creó el Secretariado de Deporte Universitario. La progresiva adhesión de equipos al club hizo posible que, en la década de los 90, la Universidad de Málaga contara con equipos de rugby, baloncesto, tenis de mesa, fútbol-sala y voleibol; todos ellos compitiendo en ligas andaluzas o nacionales. En 1993, el conjunto de fútbol-sala asciende a la División de Plata Nacional, división en la que milita en la actualidad tras varios descensos y ascensos.

En esta década se empieza a forjar un exitoso palmarés, teniendo en Dana Cervantes, campeona de España absoluta de salto de pértiga, y en Rocío Florido, marchadora olímpica, unas de sus principales deportistas.

A principios de la década del 2000, los equipos de rugby masculino y baloncesto femenino ascendieron a segunda división, lo que hizo que, junto con los combinados de fútbol-sala y voleibol, la Universidad de Málaga contara con referentes a nivel nacional en cuatro modalidades deportivas. Cabe destacar además, el papel del conjunto femenino de waterpolo, que ganó la Copa de Andalucía.

En 2006, tomaron el relevo las jugadoras de rugby, que dominaron el panorama andaluz. Dos años más tarde, llegó la medalla de oro de la judoca Carmen Herrera en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

En los últimos años, el Club Deportivo Universidad de Málaga continúa ligado al deporte malagueño de diversas maneras, teniendo en el equipo de futbol-sala, el UMA Antequera, que milita en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, su máximo referente. Las señas de identidad de este equipo son el fomento de los valores ligados al deporte, de lo cual dan testimonio los cuatro galardones recibidos de forma consecutiva como “Equipo más Deportivo de la Liga”, así como el hecho de que su plantilla esté integrada en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Málaga.

No se debe olvidar, no obstante, la importante actividad desarrollada por las otras dos secciones del Club: Rugby femenino y Judo. Ambos equipos están integrados por un gran número de deportistas que representan tanto los valores como la imagen de Málaga y su universidad dentro y fuera de nuestro país.

La situación actual del Club Deportivo Universidad de Málaga es de asentamiento y crecimiento. Las secciones deportivas han ido desvinculándose o desapareciendo fruto de diferentes circunstancias. Lo que no ha desaparecido es el interés de la entidad por la promoción del deporte entre la comunidad universitaria y su compromiso con el fomento del deporte federado, hechos a los que contribuye colaborando en el desarrollo del programa de actividades de la Dirección de Deporte Universitario y con una intensa actividad propia, que se concreta en la creación de un programa de formación en colaboración con la Universidad de Málaga y en la colaboración en diferentes eventos y actividades de carácter provincial, nacional e internacional.

Palmarés

TemporadaSecciónResultado
1985/1986 Tenis de mesa Ascenso a División de Honor
1990/1991 Futbol Sala Masculino Ascenso a 1ª B Nacional
Voleibol Masculino Ascenso a 1ª Andaluza
Rugby Masculino Campeones 1ª Andaluza
1991/1992 Tenis de mesa masculino Ascenso a 1ª Nacional
Voleibol Masculino Fase de ascenso a 1ª Nacional
Baloncesto Femenino Campeón Grupo Sur- Fase de ascenso a División de Honor
Atletismo Cecilia González – Campeona promesa heptatlón
1992/1993 Tenis de mesa Masculino Fase de ascenso a 1ª Nacional
Futbol Sala Masculino Ascenso a División de Plata
Voleibol Masculino Ascenso a 1ª Nacional
1994/1995 Atletismo Dana Cervantes – Campeona de España - Salto con pértiga
Waterpolo Femenino Campeón de Andalucía
1995/1996 Waterpolo Femenino Campeón de Andalucía
Atletismo Rocío Florido – Campeona de España promesas – 10 Km
1996/1997 Atletismo Jesús Moreno – Campeón de España Junior- Salto con pértiga
Waterpolo Femenino Campeón 1ª Copa Andalucía
1997/1998 Voleibol Masculino Ascenso a División de Honor
Rugby Masculino Ascenso a 1ª División
1998/1999 Waterpolo Femenino Ascenso a 1ª Andaluza
1999/2000 Judo Ascenso a 2ª División
Waterpolo Masculino Ascenso a 1ª Nacional
2000/2001 Futbol Sala Masculino Ascenso a División de Plata
Rugby Masculino Campeón de 1ª Nacional
Waterpolo Femenino Campeón Copa Andalucía. Ascenso a 1ª Nacional
Judo Ascenso a 1ª División
Baloncesto Masculino Ascenso a Liga EBA
Futbol Sala Masculino Trofeo “Juego Limpio” LNFS
2001/2002 Rugby Masculino Ascenso a División de Honor B
2002/2003 Waterpolo Femenino Ascenso a 1ª División Nacional
Baloncesto Masculino Ascenso a Liga EBA
2003/2004 Waterpolo Femenino Ascenso a Liga Nacional
2004/2005 Rugby Masculino Ascenso a División de Plata
Baloncesto Femenino Ascenso a LF-2
2006/2007 Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
2007/2008 Futbol Sala Masculino Trofeo “Juego Limpio” LNFS
Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
2008/2009 Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
2009/2010 Futbol Sala Masculino Fase Ascenso a División de Honor
Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
2010/2011 Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
2011/2012 Futbol Sala Masculino Trofeo “Juego Limpio” LNFS
Judo Cristina Casas – 3ª del Mundo Junior
2012/2013 Futbol Sala Masculino Trofeo “Juego Limpio” LNFS
Rugby Femenino Campeón Liga Andaluza. Campeón Copa FAR
Judo Cristina Casas – 3ª de Copa Europa Sénior
2013/2014 Futbol Sala Masculino Trofeo “Juego Limpio” LNFS
2014/2015 Judo

María Hernández - Bronce en categoría 30-35años hasta 57kg

Juan Manuel Prados Macías - Bronce en categoría 35-40 años hasta 90kg