Alvarito: “Mi principal opción era continuar”
CD UMA Antequera

Alvarito: “Mi principal opción era continuar”

El talentoso jugador madrileño se prepara para defender la elástica verde en una temporada en la que hay puestas grandes expectativas después de proclamarse Campeón de Europa Universitario en Braga

Álvaro Quevedo Cuello de Oro (12/07/1996) ha sido uno de los nombres propios en el BeSoccer CD UMA Antequera. Su continuidad reforzó un proyecto deportivo preparado con la ilusión de ser muy competitivo tras el descenso en una categoría de plata en la que cada vez hay equipos de mayor entidad con el ascenso situado en la primera línea de la lista de objetivos. El ala de Meco encandiló a la afición, compañeros y cuerpo técnico desde su llegada. El club trabajó duro para traerlo de vuelta una vez finalizada su cesión de media temporada y, más aún, al tener un año de contrato todavía por delante con Osasuna Magna. Ambas entidades cerraron un nuevo acuerdo para el curso 2019/2020 y el talentoso jugador será uno de los pilares del plantel. Antes de culminar las vacaciones y, después de ganar la medalla de oro en el Campeonato de Europa Universitario de Braga, se pasó por las instalaciones del Complejo Deportivo de la UMA y concedió una entrevista al medio oficial del club repasando tanto su trayectoria como la actualidad y el próximo inicio de la Liga.

Pregunta. ¿Cuáles fueron tus inicios en este deporte?

Respuesta. Empecé más o menos a los cinco años en mi localidad, Meco, junto a mis amigos. Luego firmé por el Boadilla, en una de las mejores canteras de España, cuando era infantil. A los 18 años tuve la llamada de Imanol para firmar parte del filial de Xota y compaginarlo con el primer equipo. No me lo pensé. Estuve allí tres años que me sirvieron muchísimo. Ahora la experiencia que tengo se debe a esos tres años trabajando con ese entrenador y con unos jugadores de alto nivel nacional.

P. La etapa en Xota fue la culminación a tu formación y la adquisición de experiencia en la máxima categoría, el play-off por el título, la Copa del Rey y la Copa de España. ¿Eso te ayudó a crecer?

R. He tenido la suerte de debutar con Xota en Primera, uno de los equipos más punteros en España, y poder participar en todas las competiciones nacionales y aportar minutos y calidad. Eso me ha servido ahora mismo como experiencia.

P. ¿Te costó establecerte en un equipo formado por grandes jugadores como Araça, Rafa Usín, Martel o Dani Saldise?

R. Es difícil porque compites con gente que está en la Selección y lleva mucho más tiempo que tú jugando. Es complicado tener una continuidad. En los equipos grandes hay un bloque de unos 7 o 8 jugadores que se llevan el grueso de los minutos, mientras que los demás no tienen tantas oportunidades o no disputan tantos minutos. Quería seguir creciendo y la única forma era la de jugar y equivocarme.

P. Dentro de la búsqueda de minutos, en el verano de 2018 se produjo un acuerdo con Osasuna Magna para salir cedido a Segovia. ¿Cómo valoras esta etapa?

R. Una experiencia positiva. Salía de un equipo grande con mucho aprendizaje y pocos minutos. Fue un reto especial, porque iba a optar a más responsabilidad. Me ayudó mucho a continuar madurando mi juego.

P. En el mercado invernal de la pasada temporada, cuando estabas en Segovia, te llegó la llamada del BeSoccer CD UMA Antequera. ¿De qué forma transcurrieron las negociaciones?

R. No me lo pensé, aparte de que la situación en Segovia era difícil. El proyecto del BeSoccer CD UMA Antequera, la gente y de cómo me habían hablado del club, confirmaron las referencias que tenía. En Málaga y con el apoyo de la Universidad, sabía que iba a estar bien. Me gustó mucho el proyecto.

P. ¿Qué extraes de tu primer periplo en el club?

R. Tuvo una parte positiva. Aporté mi granito de arena al equipo; me llevé grandes personas y amigos de aquí; y el vestuario es muy especial. También hubo una parte negativa, ya que el objetivo principal que era la permanencia, no se pudo lograr.

P. Lo que más te gustó de la entidad al llegar.

R. El buen rollo que había entre jugadores y cuerpo técnico. Un vestuario joven, muy saludable y con gente amable y muy buena. No en todos los clubes existe ese gran rollo.

P. Al acabar la temporada y con otro año más de contrato con Osasuna Magna, el BeSoccer CD UMA Antequera inició conversaciones para tratar tu continuidad, al mismo tiempo que recibiste otras ofertas. ¿Cuál ha sido el motivo de decantarte por seguir a las órdenes de Moli?

R. Todo dependía de Xota. Les dejé claro que si no volvía allí, mi primera intención era seguir aquí, aunque estuviera en Segunda. Tuve ofertas de Primera y mi principal opción era continuar en Málaga por cómo me han tratado y por el proyecto que han ofrecido. En cuanto Osasuna Magna me dio el ok de no continuar allí, cogí la mejor elección.

P. Un análisis del proyecto deportivo con las nuevas incorporaciones y los jugadores que se mantienen en la plantilla.

R. Tenemos una buena base del año pasado con jugadores que han participado una campaña en Primera División y al final eso te da experiencia. Los refuerzos han sido positivos. Van a aportar muchísimo y creo que se van a adaptar fácilmente. Este es un grupo, que a nada que te acoples, te adaptas rápidamente.

P. El equipo hace una apuesta por la cantera con la acogida de varios miembros del filial. ¿Cómo ves la incorporación de estos chicos? ¿Y qué crecimiento pueden acometer?

R. Hay varios chavales como Alejandro y Alonso que pueden aportar mucho. Tienen que aprovechar la oportunidad de estar esos días en Antequera, de coger forma con el grupo y, al final, son jugadores que a lo largo de la temporada tienen que estar entrenando todos los días con el primer equipo y seguramente les llegará la oportunidad de jugar en 2ª División.

P. ¿Qué has podido aprender del cuerpo técnico liderado por Moli y de dos leyendas en el club como Tete y Crispi?

R. Moli tiene muchísima experiencia. Ha estado bastantes años en la élite. Lo que ganas es la experiencia y de eso le sobra. Tete ha sido un jugador muy importante a nivel nacional y eso se nota a la hora de enseñarte y en cómo te explica las cosas. Y por último, Crispi cuenta con muchas maneras de entrenador. Atesora las actitudes y aptitudes que un técnico necesita y encima tiene ganas. Tarde o temprano va a ser un preparador muy grande.

P. ¿Cuáles son los conjuntos a tener en cuenta el próximo curso en Segunda?

R. El principal rival es el Real Betis por cómo se ha reforzado, estructura y presupuesto. Luego también Noia que se ha reforzado bien, Manzanares, Mengíbar y los filiales son duros, porque los chavales jóvenes te hacen correr y son equipos que va a costar mucho superarles.

P. El objetivo debe ser trabajar a diario por estar arriba y ser un aspirante sin la obsesión de ascenso.

R. Tenemos que ir partido a partido sin pensar en que podemos subir directamente o en el play-off. Debemos buscar cada fin de semana los tres puntos, hacernos fuertes en casa y obtener resultado primero para el play-off. Y si la suerte va de nuestra parte y trabajamos día a día, ojalá podamos subir directos.

P. La afición, que desde tu llegada te mostró mucho cariño, debe ser el jugador número seis, ¿no?

R. Desde el primer día me demostraron mucho cariño y me han abierto los brazos. Este verano me ha hablado gente de Antequera y Málaga para saber si iba a seguir o no. Creo que el factor cancha debe ser determinante en los partidos. Si te haces fuerte en casa y consigues buenos resultados, contaremos con opciones de hacerlo bien en la Liga. El Argüelles nos tiene que aportar muchísimo”.

P. Experiencia de ser campeón de Europa Universitario en Braga con la selección de la Universidad de Málaga.

R. La experiencia en Braga de disputar un torneo universitario ha sido muy buena y especial. Más aún al obtener la victoria. Valoro de forma positiva el haber estado esos días con un gran grupo. Estar aquí en el club y compaginar el fútbol sala profesional con los estudios, es una de las cosas que más he valorado.

P. La pretemporada arrancará con una concentración en Antequera y habrá partidos con equipos de nivel.

R. Siempre he pensado que cuando haces una buena pretemporada, se nota luego de cara a la competición oficial. En los primeros encuentros hay que ir cogiendo tono físico y una buena forma. La pretemporada sirve también para conocer a los nuevos. Tenemos partidos difíciles que nos van a ayudar a crecer y a trabajar mejor. Los días que estemos en Antequera vamos a estar todos juntos y se hace grupo. Va a ser una buena experiencia.

 

Objetivo para la temporada 2019/2020: el ascenso.

¿Cómo te definirías?: versátil.

Una afición: el tenis.

Tu preparación antes de un partido: no tengo ningún ritual especial. A veces me pongo música y otras no. Estoy muy tranquilo siempre antes de los partidos e intento tranquilizarme. No me suelo poner nervioso salvo en grandes ocasiones o en encuentros especiales.

Aficiones: leer y ver series.

Un mensaje a la afición: necesitamos su apoyo para obtener los objetivos que tenemos. Va a ser una temporada larga, pero ojalá sea bonita y el Argüelles se llene para que ellos disfruten con nosotros y nosotros con ellos.