Casi 2.000 escolares nos guían a la victoria ante Vietnam (3-1)
CD UMA Antequera

Casi 2.000 escolares nos guían a la victoria ante Vietnam (3-1)

El proyecto “Educar en Valores” ha permitido a los guerreros universitarios acercarse a multitud de niños y niñas durante el amistoso internacional con el combinado asiático

Casi 2.000 escolares abarrotaron el Pabellón Fernando Argüelles para guiar al BeSoccer CD UMA Antequera al triunfo en un partido amistoso con la Selección de Vietnam (3-1). Una de esas experiencias que quedan grabadas en la retina. La mañana del miércoles 12 de febrero quedará guardada en el álbum de los recuerdos del club como el día que tuvo lugar una fiesta de fútbol sala junto a los más pequeños del hogar. Los guerreros de Manuel Luiggi Carrasco “Moli” disfrutaron de los cánticos, los ánimos y la pasión con la que los niños les arroparon en un evento que se pudo redondear con una alegría. Los vietnamitas se encuentran preparando el Mundial e iniciaron con un ritmo altísimo de juego e incluso se pusieron por delante en el marcador. La reacción local se produjo en la segunda parte con los goles de Fali, Nando y Álex Fuentes (3-1).

En esta temporada 2019/2020, el conjunto antequerano se propuso acercarse todavía más a la ciudad de Antequera e inició un programa educativo bajo el título “Educar en Valores”. Los jugadores fueron visitando a los escolares de diferentes colegios durante los últimos meses para explicarles los valores que aprenden a través del deporte y la posibilidad de compaginar la competición de élite, en este caso en la Liga Nacional de Fútbol Sala, con los estudios universitarios en la UMA. Este encuentro con Vietnam sirvió de colofón a esta iniciativa al ofrecer a estos chicos la posibilidad de ver en acción a esos deportistas que pasaron por sus aulas y verlos jugar bajo la bandera de la deportividad, compañerismo, esfuerzo, sacrificio y superación. Al comienzo y, en especial al final del choque, todos los miembros de la plantilla verde compartieron minutos con todos los asistentes haciéndose fotos, firmando autógrafos y regalando algunas camisetas.

La organización de este amistoso internacional contó con la colaboración y ayuda excepcional del Área de Deporte del Ayuntamiento de Antequera para reunir a seis colegios que llenaron de colorido las gradas del Argüelles; María Inmaculada, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora del Loreto, San Francisco Javier – La Salle, León Motta e Infante Don Fernando; el Centro de Educación Especial Reina Sofía también de la Ciudad de Los Dólmenes; y el CEIP San José Obrero de Cuevas del Becerro. Este último mostró un cariño especial a los dos capitanes, Miguel Conde y Óscar Muñoz, ya que son naturales de esta localidad malagueña. Toda una fiesta en la que se engrandecieron los valores que se pueden transmitir a la hora de jugar a un deporte tan apasionante como el fútbol sala.

Pedro Montiel, presidente del BeSoccer CD UMA Antequera, y Juan Rosas, concejal de deportes, entregaron una placa conmemorativa del envite y una camiseta a la expedición de la Selección de Vietnam y al mismo tiempo recibieron un obsequio de este rival de pedigrí. Por otro lado, Moli analizó la experiencia nada más dejar de rodar el cuero sobre el 40x20. “Ha sido reconfortante venir al Argüelles y ver esta marea humana chillando y gritando a favor y animando a los dos equipos. Ha sido una maravilla. Firmo ahora mismo para jugar siempre con esta afición, con estos niños. Hoy lo de menos es el resultado. Lo importante ha sido el ambiente y jugar con una selección absoluta que apunta buenas maneras y jugará el Mundial”.

Para el técnico malagueño, a pesar de haber superado a un duro adversario, lo más destacado ha sido lo vivido a lo largo de todo el compromiso. “Hablar de deporte y fútbol sala es hablar de valores. Unos valores que hemos transmitido, sobre todo, al final del partido. Los jugadores se han acercado a los niños para hacerse fotos, firmarles autógrafos y abrazarles. Me quedo sin palabras. Ver el Pabellón lleno hoy de chicos con sus profesores es algo que se ve pocas veces, lo hemos disfrutado y deberíamos apostar más por esto, porque lo que queríamos demostrar es que con el deporte también se enseñan valores. Vietnam también se ha ofrecido para atender a los niños. Una experiencia única que no se me va a olvidar”.