Miguel Conde: “No vamos a cambiar un ápice de nuestra identidad porque es la que nos hace grandes”
CD UMA Antequera

Miguel Conde: “No vamos a cambiar un ápice de nuestra identidad porque es la que nos hace grandes”

El capitán, una vez anunciada su renovación, toma la palabra para hacer una valoración de la tercera etapa en la máxima categoría y apela a recuperar la ilusión con el nuevo proyecto deportivo

La sonrisa del líder, Miguel Conde Toscano, activa el motor de la ilusión en el BeSoccer CD UMA Antequera de cara a la próxima temporada 2021/2022. Un jugador de la casa que siente y defiende la camiseta que se pone en cada partido desde hace muchísimos años. Va a poder cumplir una década en el club gracias a prologar su vinculación y convertirse, de esta forma, en el mejor argumento para volver a demostrar que es posible reponerse al duro golpe de un descenso de Primera a Segunda División y resurgir de nuevo con trabajo duro y siendo fiel a unos valores y una filosofía de juego que dan resultado y así ha quedado en las últimas hazañas deportivas conseguidas sobre el 40x20.  

Afrontar 10 campañas consecutivas en un mismo equipo no es nada fácil con la exigencia del deporte de élite y el capitán del plantel verde lo va a lograr a partir del inicio del próximo campeonato liguero. “Espectacular como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando llegué por primera vez a esta instalación. Vine a hacer una pretemporada con Moli que me dijo que probara junto a Óscar, que estaba interesado y aquí seguimos. 10 años después y en la primera temporada del BeSoccer CD UMA Antequera sin Moli de entrenador, ahora con Tete. Con muchas ganas e ilusión en este nuevo proyecto que se abre y que cuenta con los tres capitanes como piezas importantes”.

Manuel Luiggi Carrasco “Moli” fue el que apostó por el de Cuevas del Becerro (Málaga) y este ha querido tener unas palabras de cariño con el que ha sido su entrenador durante toda su carrera profesional y al que pudo acompañar en el partido de su despedida de los banquillos. “Un día muy emocionante. Sabía que había algo preparado para él por parte del club y que no sospechaba absolutamente nada de que antiguos jugadores suyos de hace 10, 15, 20 y 25 años iban a estar en el Pabellón arropándolo. Las imágenes son un reflejo de cómo se sintió Moli y de cómo nos sentíamos. Me emocioné mucho, lloré y lo único que tenía era ganas de estar con él y apenas tenía ánimo de jugar. Para mí fue un momento impresionante y me siento un privilegiado de haber podido vivirlo”, detalla.

El nuevo proyecto deportivo parte con una novedad importante. El alumno José Antonio Borrego Gutiérrez “Tete” toma el relevo del maestro Moli y ahora va a dirigir a un grupo de jugadores con los que ha compartido mucho cuando llevaba el brazalete y el dorsal 10 en su espalda. “Cuando yo llegué aquí, Tete era el estandarte del equipo, el mejor jugador y fue mi capitán durante bastantes años. Luego pasó a formar parte del cuerpo técnico como segundo entrenador y ahora da el salto a ser el primero. Me ha acompañado desde el primer día, así que muy contento de poder contar para él, ser su capitán y espero dar lo mejor de mí para que esté contento con mi rendimiento y poder hacer las cosas bien todos juntos”, comenta el actual líder del vestuario de la formación antequerana.

La dilatada carrera deportiva de Miguel Conde la ha realizado en compañía de su amigo Óscar Muñoz que se incorporó al mismo tiempo y juntos han podido completar su formación hasta ir ganándose poco a poco la confianza del cuerpo técnico e ir ganado responsabilidad y presencia en la pista. Ahora ambos son dos auténticos referentes como comenta el primero de este dúo. “Que puedo decir de mi relación con Óscar y de la suya conmigo. Son muchísimos años juntos, desde antes de llegar al equipo, y tenemos unas ganas increíbles, lo comentamos todos los días, de que llegue el mes de agosto para que empiece la pretemporada con el nuevo entrenador y cuerpo técnico y de intentar devolver a la ciudad de Antequera y al equipo a donde se merece que es la Primera División”.

Antes de avanzar y mirar al futuro con optimismo hay que hacer un balance de la tercera etapa en la élite nacional. “Cuando empieza la temporada y te pones a examinar cómo está la categoría y que el BeSoccer CD UMA Antequera subió el día 29 de junio, sin apenas tiempo para hacer fichajes y con la misma plantilla que en Segunda, pues piensas que caen seguro. Después una primera vuelta espectacular en la que competimos todos los partidos y sacamos 17 puntos; en la segunda, no fuimos capaces de ganar hasta el final de la campaña, en los últimos tres o cuatro encuentros en los que ya habíamos descendido y pudimos sumar puntos. Nos tiene que servir de experiencia por si volvemos a repetirlo, el jugar en Primera, que no vuelva a ocurrir y hacernos fuertes en momentos puntuales en los que este curso no hemos estado a la altura y esperamos que en la próxima, sí lo estemos”, puntualiza el capitán.

El objetivo a cumplir lo marca el líder del la plantilla verde. “Lo principal es recuperar la ilusión, hacer que la ciudad de Antequera vuelva a volcarse con nosotros y que la provincia de Málaga disfrute del fútbol sala que es muy importante. En la segunda vuelta, hubo muchos partidos en los que teníamos pocas ganas de jugar, porque la situación era muy complicada y, hasta que no se consumó el descenso, no pudimos quitarnos ese sobreesfuerzo y pudimos recuperar las ganas. Ahí fue cuando el equipo dio un salto de calidad. Espero que en Segunda División volvamos a retomar lo que hemos sido siempre, un equipo guerrero que no da un segundo del partido por perdido y está luchando hasta el final. Como capitán tengo que decir que hay gran entusiasmo por arrancar la nueva temporada, ya que nos sentimos en deuda con la afición y con nosotros mismos”.

Por otro lado, Miguel Conde también destaca el potencial y el nivel de los clubes que competirán en la próxima categoría de plata. “Hablamos de que han descendido tres equipos de Primera y Burela está todavía jugando un play-out para descender o mantenerse ante El Ejido. La 2ª División, el año que viene, va a tener un nivel altísimo. Noia, que apenas ha perdido partidos, no ha conseguido subir y tiene un equipazo, O Parrulo se va a reforzar seguro al igual que Peñíscola y otros de la categoría como Ceuta y Talavera que está haciendo un buen conjunto. Estoy 100% convencido de que el nivel va a ser muy alto y exigente en el que tenemos que jugar cada encuentro como si fuera el último para conseguir el máximo número de puntos posibles y estar arriba que es lo que queremos, sea ascenso o play-off de nuevo, que sería espectacular, y disfrutar de las primeras plazas hasta el final”.

La afición del Pabellón Fernando Argüelles ha sido el principal damnificado de una temporada marcada por la pandemia sanitaria y los choques a puerta cerrada, pero está muy presente en las primeras palabras del capitán tras sellar su renovación al ser sabedor de que es el principal tesoro de cualquier equipo. “Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo de gladiadores, de gente peleona que se lo deja todo en la pista y que lucha hasta el último balón y vamos a seguir siéndolo. No vamos a cambiar un ápice de nuestra identidad porque es la que nos hace grandes. Al final de la temporada siempre estamos entre los mejores, ya que competimos como los mejores y vamos a seguir haciéndolo y nuestra afición va a poder disfrutar de nuestra garra, entrega y victorias”.