Sarmiento cierra el paso y obliga a seguir luchando (3-6)
CD UMA Antequera

Sarmiento cierra el paso y obliga a seguir luchando (3-6)

Palma Futsal mantuvo la tónica desgraciada de esta temporada de materializar sus ocasiones de gol, mientras que los universitarios fallaron en la definición dentro de un duelo que les deja como colistas a cuatro puntos de la permanencia                                                      

Desacierto y eficacia, dos conceptos muy presentes en una nueva batalla del BeSoccer CD UMA Antequera en la máxima categoría. No se arrugó en la visita del Palma Futsal, un conjunto llamado a reducir la distancia de los tres grandes, y estuvo cerca de superarlo si no fuera por el escaso acierto ofensivo. Perdonó muchas situaciones de gol claras que en su portería se transformaron en acciones muy efectivas de su rival. Ahí residió la clave del partido. Nico Sarmiento tuvo mucha culpa de la falta de definición de la escuadra comandada por José Antonio Borrego “Tete”. Construyó un muro infranqueable que se derribó solo tres veces. Pablo Ibarra firmó un gran doblete y Fernando Torres marcó en el ataque con portero-jugador en la recta final. Las dianas del equipo de Antonio Vadillo se produjeron en momentos claves para impedir distancias cortas. Mati Rosa anotó las dos primeras y luego Diego Nunes, Catela, Taffy y Diego Quintela (3-6).

La jornada décimo novena no fue nada propicia para el cuadro malagueño antes de arrancar su compromiso en el Pabellón Fernando Argüelles ante un adversario de alto nivel, el cuarto clasificado. Naturpellet Segovia sacó tres puntos de Zaragoza (2-6) y Viña Albali Valdepeñas logró un punto ‘in extremis’ en el Virgen de la Cabeza frente a ElPozo Murcia (3-3). Unos resultados que añadieron una dosis más de emoción a una cita marcada en rojo tanto para los jugadores como para los aficionados del fortín verde. En los primeros minutos se produjo el habitual tanteo de fuerzas previo a subir una marcha en el juego. Nico Sarmiento se convirtió en el auténtico verdugo con innumerables paradas. Sacó un latigazo exterior de Nano, un cabezazo de Crispi tras remate del 23, un zurdazo de Nando y, en el rechazo, evitó en la línea el gol de Miguel Fernández.

Diego Nunes hizo trabajar al recién recuperado Conejo. El arquero natural de Coín se empleó a fondo bajo palos como su homónimo en el otro lado. El ala balear avisó con un peligroso envío al segundo palo y luego con un zurdazo potente. Dos lances que precedieron al 0-1 en el minuto 8. Tomaz botó una falta, Joao metió el cuero en el interior área y, después de varios rebotes, llegó a los pies de Mati Rosa. El futbolista argentino fusiló la red demostrando su ferocidad en la tarea del gol. Con la desventaja en el electrónico, los locales no bajaron los brazos y tuvieron situaciones suficientes para equilibrar la balanza, pero surgió un impedimento mayúsculo: Nico Sarmiento. Le ganó la partida por dos veces a un Miguel Fernández muy incisivo y peleón desde la posición de pívot. La estirada más brillante contó con la ayuda de la defensa en una asombrosa rabona de Pablo Ibarra desde la frontal.

La intensidad fue creciendo y quedó plasmada en el contador de faltas. A partir del minuto 13 de la primera parte, los dos contendientes alcanzaron las cinco infracciones permitidas. Los contactos se midieron mucho más en el tramo posterior y, en el intercambio de ataques, Mati Rosa mandó la pelota a la escuadra como conclusión a una veloz transición que le dejó solo delante del cancerbero (0-2). Otro jarro de agua fría del que tuvieron que reponerse los pupilos al mando de Tete. El segundo técnico, a la espera de la recuperación de Manuel Luiggi Carrasco “Moli”, movió el banquillo en busca de exprimir todas las soluciones. Uno de los jugadores más entonados en la cancha, Pablo Ibarra, demostró su inmensa calidad en su primer encuentro en la Ciudad de Los Dólmenes. Supo sacrificarse en defensa, presionar a su marca, atacar con criterio y encarar para generar huecos a sus compañeros o disponer de opción de disparo.

Una de las noticias gratificantes, al margen del resultado que campeaba en el marcador, fue la reaparición de Alberto Saura una vez finalizada una lesión de tres meses de duración. Ayudó a consolidar el juego tan característico con pívot e incluso se acercó al gol. Pablo Ibarra sí abrió la lata a cinco minutos del descanso. El 25 salió rápido al contragolpe, se apoyó en Óscar y anotó a puerta vacía el 1-2. Una brillante jugada que jaleó al público, sin embargo, la alegría duró poco. Diego Nunes superó a Conejo por medio de un lanzamiento cruzado muy preciso (1-3). Hubo tiempo a un lanzamiento desde 10 metros antes de enfilar los vestuarios. Palma cometió la sexta falta y Miguel Conde ajustó demasiado el doble-penalti. El esférico se estrelló en el poste.

En la segunda parte, la figura de Nico Sarmiento se acrecentó aún más. Impidió al plantel antequerano meterse en el envite con su inspiración a la hora de desbaratar cualquier propuesta de su contrario. Saura remató a bocajarro contra la cabeza del portero, cuando ya se cantaba el tanto, y tampoco pudo concretar un contraataque de Luis García a continuación del anterior tiro. En Primera División si la pólvora está mojada, suele castigarse en el otro lado del 40x20. Así sucedió. Catela, en el minuto 28, cabalgó por la banda izquierda, recortó hacia su perfil derecho y trazó un chut raso que no pudo despejar ni Conejo ni Luis García (1-4). Pablo Ibarra devolvió la esperanza al Argüelles en una magnífica acción individual en la que se atrevió a desequilibrar a la zaga visitante y sorprender con un punterazo al inspirado guardameta (2-4).

Nunca pudo el BeSoccer CD UMA Antequera remar a favor en su pista y le tocó hacerlo a contracorriente. A la falta de puntería, se unió la pegada mortal de mallorquines. Nada más subir el 2-4, una acción de estrategia volvió a ampliar diferencias. Taffy mandó un misil a la escuadra en una falta botada por Catela (2-5). Diez minutos quedaban por disputarse y los de Tete nunca se dieron por vencidos. Continuaron cercando la meta rival hasta que arriesgaron con la utilización del portero-jugador. En las primeras jugadas, una mala decisión desencadenó en una pérdida y en un remate a puerta vacía de Diego Quintela (2-6). El ataque de cinco persistió. Fernando Torres se encargó de maquillar al final el resultado (3-6). El traspié dejó como último clasificado con 7 puntos al combinado verde, a cuatro de la salvación, y con la obligación de resurgir de seis derrotas consecutivas el próximo sábado 26 de enero, a las 19:00 horas, en la cancha del O Parrulo Ferrol (en directo por la aplicación de móvil y tablet ‘LaLiga Sports TV’).

 

BeSoccer CD UMA Antequera: Conejo (P), Miguel Conde, Fernando Torres, Pablo Ibarra y Miguel Fernández. También jugaron: Gonzalo (P), Crispi ©, Saura, Nacho Caballero, Luis García, Óscar y Nano.

Palma Futsal: Nico Sarmiento (P), Lolo, Catela, Taffy y Diego Quintela. También jugaron: Rafael Cardell (P), Hamza, Joao, Tomaz ©, Diego Nunes y Mati Rosa.

Goles: 0-1 Mati Rosa (8’), 0-2 Mati Rosa (13’), 1-2 Pablo Ibarra (15’), 1-3 Diego Nunes (19’), 1-4 Catela (28’), 2-4 Pablo Ibarra (29’), 2-5 Taffy (29’), 2-6 Diego Quintela (37’) y 3-6 Fernando Torres (39’).

Árbitros: Bernabéu Haro y González Ruano. Amonestaron a Pablo Ibarra por los locales.

Pabellón Fernando Argüelles. 750 espectadores.